viernes, 27 de junio de 2008

24 de Junio: Día de los Pueblos Originarios

"Machi" Dibujo de Waldo Retamales
Como esta fecha es tan especial para todos nosotros, pues se celebra a NUESTROS pueblos, el Colegio, tomando como premisa el día 24 de Junio que varios de ellos celebran el inicio de un nuevo año, con la llegada del solsticio de Invierno, también preparó una pequeña celebración.

Las actividades fueron un papelógrafo alusivo al Año Nuevo Mapuche (WE TRIPANTU) y la exhibición de videos alusivos en el Casino de Junaeb, que fueron muy bien recibidos por el alumnado y profesores de nuestro Establecimiento.

El Video que exhibimos fue bajado de Youtube. Aquí lo reproducimos para los que no pudieron verlo ese día:

sábado, 21 de junio de 2008

Nuestro Colegio en Actividad Municipal

El día Viernes 20 de Junio comenzó el Ciclo de Cine Arte Mexicano organizado por la I. Municipalidad de Cartagena. El Colegio fue invitado a través de la Srta. Katherine Rivera, quien nos entregó amablemente invitaciones dobles.

En representación de nuestra institución fueron el profesor Eduardo Barraza Molina y la sra. Estrella Zúñiga, quienes compartieron con los encargados de la actividad y se establecieron contactos para futuras participaciones.

La película con la que dio inicio a este Ciclo fue "La Niña de la Mochila Azul" actuada por Pedrito Fernández. Todos los viernes habrá una película diferente, todas mexicanas.

La invitación está lanzada.

La Sra. Estrella conversando con la Srta. Katherine Rivera
El profesor Eduardo planeando futuras participaciones del colegio junto a la Srta. Katherine
Fotografía dentro del Cine Municipal de Cartagena

viernes, 13 de junio de 2008

De Luto

Informamos a nuestra comunidad el sensible fallecimiento de Rolando Acevedo Acuña, hijo de nuestro destacado alumno Luis Acevedo, del 2º Ciclo A. Hecho que sucedió en trágicas circunstancias, de las cuales no daremos más detalle por respeto a su familia.
Personal de nuestro colegio estuvo ayer hasta tarde noche con Don Luis, acompañándolo y dándole nuestras condolencias. Para el Colegio es un trágico acontecimiento e inexplicable.
De todo corazón le deseamos harta fuerza a nuestro alumno que está pasando por este trance tan amargo. Y nosotros como Colegio estaremos acompañándolo hasta donde él nos lo permita.
¡¡¡FUERZA!!!

sábado, 7 de junio de 2008

Elección del Centro de Alumnos

Durante la pasada semana se realizó el proceso de elección del nuevo Centro de Alumnos del Colegio de Adultos Alicia Monckeberg. Se constituyeron dos listas, compuestas de la siguiente manera:
  • Lista A

Presidenta: Noelia Antonieta Lizama Pérez (2º Medio)
Vicepresidente: Jorge Rodrigo Araniz Vera (2º Medio)
Secretaria: Nicole Yessenia Sepúlveda Cancino (1er N.M.T.P.A)
Tesorero: César Javier Bravo Flores (1er N.M.T.P.A)

  • Lista B

Presidente: Alfredo Rodrigo Pedreros ... (3ºE.M.)
Vicepresidente: Nicolás Fuentealba (1er N.M.H.C.)
Secretario: Jorge Aravena Romo (2º Ciclo)
Tesorera: Elizabeth Ester Flores Parraguez (1er N.M.T.P.B)

Durante los días Martes 3 al Jueves 5 se realizaron las votaciones adelantándose, con respecto a las fechas propuestas, debido al latente peligro de temporal que ya había anegado las fechas anteriores. El proceso de votaciones no tuvo ningún problema y se realizó con el mayor respeto entre las listas en competencia.




El mismo Jueves 5 se realizó el conteo de votos con presencia de dos integrantes del Tricel, don Luis Acevedo (2º Ciclo A) y don Sergio Arriagada (1er NM H.C.), estando en representación de la tercer integrante la profesora Denisse Cocio, además de uno de los profesores tutores del C.AA. don Eduardo Barraza M.
El conteo arrojó que votaron 36 estudiantes, dando como resultado:
18 votos Lista A
16 votos Lista B
1 voto blanco
1 voto nulo.
El conteo no fue objetado por ninguna de las personas presentes, por lo que se dio como ganador a la Lista A.







El día Viernes 6 de Junio se realizó la ceremonia de Toma de Mando, que contó con la presencia de gran parte de los alumnos presentes de la Jornada de la Tarde y algunos de la mañana, organizada y dirigida por los profesores tutores Ricardo Muñoz S. y Eduardo Barraza M.
Todos los presentes le entregaron a la electa Presidenta todo su respaldo y buena fortuna.





Felicitamos al electo Centro de Alumnos y les deseamos un excelente pasar por el cargo, y que respondan a las esperanzas de sus bases. Y como dijo la Jefa U.T.P. Sra. Amalia Álvarez , que construyan un futuro mejor para todos nuestros alumnos.

Los pasos a seguir es una reunión citada para el día Martes 10 de Junio entre el C.AA. y los profesores tutores, para afinar los proyectos a realizar durante el año.




viernes, 6 de junio de 2008

Día del Medio Ambiente

El curso de la Profesora Lilian Osorio, el 1er Nivel Medio Humanista Científico, realizó dos diarios murales relacionados con el Día del Medio Ambiente, que se celebró el día de hoy.

El trabajo contiene un llamado a preservar nuestro planeta de la mejor forma posible, esperando entregar una esperanza para el futuro.



Felicidades a todos los del curso que participaron en esta actividad.

TNE en el Colegio


El día de ayer se presentó en el colegio personal de la JUNAEB, encargados del pase escolar o Tarjeta Nacional Estudiantil de este año, a sacar fotos a los estudiantes que faltaban.

La Srta. Virginia, quien aparece en las fotos, fue muy amable con nuestros alumnos, por lo que agradecemos su atención. El proceso se realizó durante la mañana, ocupándose la sala de profesores para tal efecto.

Ahora, aquellos alumnos que no estaban, o estaban en prueba, tienen como última opción el día Jueves 12 de Junio para sacarse la foto.



domingo, 1 de junio de 2008

Jornada de Cierre Perfeccionamiento Red de Educación de Adultos

El día sábado 31 de Mayo se realizó la jornada de cierre del perfeccionamiento de la Red de Adultos "Mirando al Futuro" de la provincia de San Antonio. El lugar donde estuvimos reunidos fue el Colegio Juan Dante Parraguez de la capital provincial.


Nos acompañaron los profesores de la Universidad de Playa Ancha como la profesora Loreto Sobrado y el señor Carmona, que nos ofrecieron un debate bastante enriquecedor. Primero vino una charla sobre la cuenta que realizaron el día Jueves 29, en Viña del Mar, los encargados a nivel nacional de la Educación de Adultos. Después trabajamos en grupos de conversación y reflexión sobre nuestras prácticas, la Reforma y el perfeccionamiento.


La universidad se fue tan contenta con nuestra participación que se comprometió en ayudarnos para un futuro proyecto.

Los colegas que participaron en representación de nuestro establecimiento fueron: Profesora Lilian Osorio, Profesor Ricardo Muñoz, Profesor Eduardo Barraza y Profesor Alberto Galeas.

Les dejamos unas fotografías y un video con las palabras finales de la Profesora Sobrado.